Vistas de página en total

miércoles, 9 de febrero de 2011

EL DISCURSO DEL REY


Un aspirante a rey tartamudo. Eso es todo lo que necesita Tom Hooper para convertir una sencilla anécdota en una película sobre la superación, la amistad y la teatralidad de la vida monárquica. Y todo ello con un resultado más que notable.
Colin Firth se pone en la piel (y el habla) del rey Jorge VI, un papel con el que por fin poder ver el potencial de este actor, del que no destacaba ningún trabajo anterior antes de A Single Man (2009). Con este nuevo papel, Firth se convierte en un firme candidato al Oscar. E incluso su compañero de reparto Geoffrey Rush podría llevarse la estatuilla menor, si no fuera porque parece destinada (y merecidamente) a acabar en manos de Christian Bale.
La dupla que forman Firth y Rush, el Rey y su "peculiar" logopeda, es la fuerza de la película. En el laborioso y tortuoso proceso de amistad entre ambos reside el jugo de la historia, con varias escenas dignas para el recuerdo cada vez que el Rey practica su habla con el doctor.
En un film con un protagonista tartamudo, lo que más destaca son los silencios, silencios que el Rey tiene que evitar para cumplir su objetivo, silencios que son incómodos para los demás y para el espectador, silencios que se traducen en enormes vacíos en los rompedores y arriesgados planos de Hooper, con mucho aire a un lado, y que contrastan con la clasicidad y formalidad de la historia y del tratamiento en general. A destacar especialmente el plano del Rey alejándose después de discutir con el doctor, una obra maestra de la dupla entre un plano estético y un plano que hable más que las pa-pa-palabras.

Un acierto: Los ensayos del Rey con Logue
Un fallo: Que la gente hable tan bien de ella, que luego sepa a poco

4 estrellas


1 comentario:

  1. Algunos críticos han hecho honor a su nombre y han criticado el excesivo conservadorismo de Hooper. Sin embargo, coincido contigo en que el director arriesga con la forma en algunos momentos ofreciendo lo que los actores no podrían dar. Buena película que al final se ha merecido varios reconocimientos en los Oscar. Se abre un nuevo camino para Hooper.

    ResponderEliminar