Vistas de página en total

sábado, 12 de febrero de 2011

VALOR DE LEY

Venganza y perdón. Dos términos que encajan a la perfección con el de Western. También solemos asociar a este género tipos duros, alcohol, chulería, malnacidos y el típico personaje "llanero solitario". Pues bien, algo así encontramos en esta película, pero todo matizado por el característico estilo Coen.
Matty es una niña de 14 años, mentalmente más adulta que sus mayores, que contrata al alguacil Coghburn para vengar la muerte de su padre. La historia parece más de lo mismo, y así es, solo que sus tan definidos personajes le dan ese toque diferenciador. Pero no nos engañemos, la historia es plana, sin giros de guión demasiado impactantes hasta casi llegar al final, donde aun así decepciona bastante el papel del malo de la película.
Normalmente los Coen mezclan personajes y diálogos exquisitos con historias algo más normalitas, y suelen hacer grandes películas cuando perfeccionan al mismo nivel la historia que los personajes, como en el caso de Fargo, No es país para viejos o Muerte entre las flores. Pero si le dan demasiado peso a los personajes, haciendo que lleven ellos la historia al 100%, sin buscarle más trabas al objetivo del personaje, el resultado son películas buenas, pero nada más, más fáciles de caer en el olvido y que no te asalte ese pensamiento de: "oh que grande es" al pensar en ellas, como es el caso de Crueldad Intolerable, Quemar después de leer, y de la que nos concierne ahora, Valor de ley.
Aún así es una película que hay que ver para poder compararla a su predecesora, protagonizada por John Wayne (que por cierto se llevó el Oscar a mejor actor, al que ahora está nominado Jeff Bridges por el "mismo" papel), además de para disfrutar de unos diálogos afilados y cargados de ese humor tan Coen, de una fotografía que recuerda a las páginas gastadas de un cuento de Los Hermanos Grimm, y de los admirables a la vez que ridículos protagonistas de esa historia.

Un acierto: la escena de Coghburn en "tiro a la torta"
Un fallo: demasiado centrada en los personajes

3 estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario